Las billeteras virtuales se convirtieron en el tipo de pago más utilizado y generalmente son seguras. Una de sus características principales es que los datos de las operaciones realizadas a través de ellas están encriptados y tokenizados.
Esto quiere decir que la información sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos personales, es convertida en un conjunto de caracteres llamados tokens. Éstos son aleatorios y no tienen ninguna relación con los datos originales, que quedan protegidos.
Sin embargo, al tratarse de cuentas online que poseen información y datos financieros, debemos tomar algunas medidas para protegernos. Si bien nos brindan ciertas comodidades para realizar transferencias o pagos, pueden resultar atractivas para personas malintencionadas.
Losciberdelincuentesemplean diversas técnicas para intentar vulnerar las cuentas, acceder indebidamente a ellas y utilizar los datos de los usuarios.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Podés aumentar tu seguridad con las siguientes acciones:
Instalar las apps desde sitios web legítimos y tiendas oficiales.
Activar el doble factor de autenticación en cada una de ellas.
Incorporar una contraseña biométrica (huella, reconocimiento facial).
Utilizar una contraseña de un solo uso.
Recordá también:
✅ No brindar información personal sensible ni códigos de verificación ante un llamado o mensaje de texto; estos datos nunca son solicitados por esas vías.
✅ Revisar periódicamente los movimientos y las actividades de todas nuestras cuentas online.
✅ En caso de recibir una alerta de error por alguna transferencia online, comunicarse inmediatamente con la entidad bancaria y/o financiera.
En el último año, las denuncias por este tipo de delitos han aumentado un 400%.