Las cámaras de videovigilancia toman un rol protagónico en la prevención de accidentes de tránsito
El próximo 10 de Junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial y desde Grupo Centinet compartimos esta nota realizada por la periodista Luciana Bugni sobre la importancia de las cámaras de videovigilancia en la seguridad vial.
De utilizarse para mirar eventos pasados, hoy son esenciales en la prevención ya que permiten detectar una amplia gama de comportamientos peligrosos como cambios abruptos de carril, incumplimiento de las señales de tránsito, estacionamiento indebido, uso de dispositivos móviles mientras se conduce, falta del cinturón de seguridad, entre otros. Los usuarios de motos, las principales víctimas en este tipo de accidentes.
En conmemoración a aquel 10 de junio de 1945 cuando las calles de Argentina se dieron vuelta, es decir, se decidió invertir el sentido de circulación para que el tránsito se adaptara a los nuevos vehículos, cada año durante la misma fecha se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial: en este día se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de llegar seguros y no más rápido.
El Informe de Siniestralidad Vial fatal Año 2022 difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló a través de datos parciales y preliminares, que a lo largo del año se produjeron 3415 siniestros fatales que dejaron 3828 víctimas fatales. Estos números evidencian la necesidad de nuevas iniciativas en pos de disminuir los accidentes de tránsitos que todos los días dejan alrededor de 10 víctimas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una solución eficiente para hacer frente a los desafíos del tráfico: la implementación de infraestructuras más seguras y la integración de tecnología en la planificación del transporte. En esta dirección, las cámaras de videovigilancia se transformaron en una herramienta integral que va más allá de la observación de eventos pasados: en la actualidad, las cámaras se utilizan también con fines preventivos, permitiendo anticipar y evitar potenciales incidentes.
“Las cámaras de videovigilancia pueden detectar una amplia gama de comportamientos peligrosos en las vías como cambios abruptos de carril, incumplimiento de las señales de tránsito, estacionamiento indebido, uso de dispositivos móviles mientras se conduce, falta del cinturón de seguridad entre otros. Esta versatilidad, a su vez influye en distintos beneficios como una mejor gestión ante emergencias, recopilación en materia de investigación, identificación de patrones de comportamiento y monitoreo para la optimización de la infraestructura.”, comenta Agustín Cencic, Pre Sales Engenineer de Dahua Technology, fabricante líder en soluciones de videovigilancia.
En Argentina, de acuerdo con el mismo Informe de Siniestralidad Vial fatal Año 2022, los usuarios de motos continúan siendo la principal víctima fatal de los accidentes de tránsito. 4 de cada 10 víctimas fatales se trasladaban en este tipo de vehículo, por lo que es necesario que las tecnologías se adapten a los diferentes usuarios vulnerables de las vías, ya sea que se trasladen en carro, moto, bicicleta o incluso peatones. Las cámaras deben de estar preparadas para prevenir todo tipo de incidentes.
“Nuestra solución se distingue por su capacidad de realizar un seguimiento simultáneo de hasta seis vehículos de manera precisa y eficiente. Con un rango de detección que abarca desde 3 hasta 100 metros, y una capacidad de monitoreo que cubre hasta cuatro carriles, esta tecnología está diseñada para adaptarse perfectamente a diversas situaciones. Además, para escenarios que demandan una detección de larga distancia, contamos con una cámara de tráfico equipada con una sofisticada configuración de doble lente de 28 megapíxeles, capaz de monitorear de forma precisa y efectiva a una distancia de hasta 80 metros.” agrega Cencic, de Dahua Technology.
Las cámaras de videovigilancia en la seguridad vial ofrecen una amplia gama de beneficios no solo en la prevención de accidentes de tránsito sino incluso hasta la optimización de la infraestructura vial promoviendo así el uso de vías alternas e incentivando la creación de nuevas rutas con mejores condiciones. Sin duda, esto es una muestra más de cómo la tecnología es valiosa en todos los sectores sociales y económicos y ahora para promover un entorno vial más seguro y garantizar la protección de los usuarios.